Nacional

Piden cumplir 3 de 3 de género

El propósito es evitar más casos de candidatos con antecedentes y acusaciones de violencia contra las mujeres, cumpliendo con los lineamientos que ha emitido el Instituto Nacional Electoral
jueves, 11 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Ante el caso de Félix Salgado, candidato de Morena al Gobierno de Guerrero sobre quien pesan acusaciones de abuso sexual, la diputada Martha Tagle llamó a los partidos a garantizar que se cumpla con la “Tres de Tres contra la violencia de género”.

Remarcó que se deben evitar más casos de candidatos con antecedentes y acusaciones de violencia contra las mujeres, cumpliendo con los lineamientos que ha emitido el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que los lineamientos del INE prevén que los candidatos firmen un documento donde garantizan no contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento, y en su caso no haber sido condenados o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

También deben asegurar que no cuentan con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado, o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

EXHORTO A PARTIDOS POLÍTICOS
La Tres de Tres contra la Violencia de Género incluye el compromiso de no estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso, que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

“La Cámara de Diputados exhorta a los órganos de dirigencia de los partidos políticos a dar cumplimiento con los ‘Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género’ del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, plantea la propuesta presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano.

“En específico, en lo concerniente a la revisión de los perfiles de las personas que aspiren a una candidatura a un cargo de representación en el marco del mecanismo denominado Tres de Tres contra la Violencia”.

Señaló que el caso de Salgado muestra la necesidad de cumplir con los lineamientos.

“No se pide que se le mande a la cárcel sin un proceso penal, pero que sí haya una consecuencia política, que es no acceder a una candidatura”, expuso.

Su postulación, a pesar de los múltiples testimonios y denuncias por violencia sexual en su contra, reprochó, representa un acto de incongruencia de Morena frente a los discursos a favor de la igualdad.

Manifestó que, al mantener ese tipo de candidatos, no se le da valor a la palabra de las mujeres y siguen los estereotipos de que ella se ganó la agresión.

...

Comentarios