Nacional

México debe honrar pacto con migrantes

El Gobierno debe respetar los compromisos de protección a los migrantes que pidieron asilo en Estados Unidos y fueron relegados al país para esperar que avances sus procesos
viernes, 12 de febrero de 2021 · 00:14

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Gobierno mexicano debe honrar los compromisos de protección a los migrantes que pidieron asilo en Estados Unidos y fueron relegados a México para esperar que avances sus procesos, consideró Tonatiuh Guillén, ex titular del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con medios estadounidenses, la Administración de Joe Biden se está alistando para permitir la entrada gradual de los migrantes que habían sido enviados a México bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como el programa “Quédate en México”.

El Protocolo fue anunciado por la Embajada estadounidense en diciembre de 2018, con el Presidente Donald Trump, y desde entonces más de 71 mil personas migrantes que pidieron asilo a EU, principalmente centroamericanos, fueron enviados a México.

De acuerdo con datos de las cortes estadounidenses, 29 mil 148 casos aún están pendientes de resolverse, mientras que 30 mil 786 migrantes no asistieron a sus audiencias, lo que podría significar que regresaron a sus países de origen.

POBLACIÓN VULNERABLE
“Esa es la población más vulnerable, y la pregunta es cómo se va a comportar, en su caso, la autoridad mexicana si cruzan por la frontera sur (rumbo a Estados Unidos)”, indicó Guillén.

“No sé cuál es el nivel de compromiso, pero México contestó formalmente de que se daría respeto, protección, cuidado, a estas personas, ese es el compromiso que se hizo, sí hay un compromiso, por lo menos moral, y es lo que deberíamos honrar”.

En tanto, Gretchen Kuhner, directora del Instituto de la Mujer en la Migración (Imumi) consideró que México debería garantizar el tránsito de los migrantes por su territorio para continuar con sus procesos de asilo en Estados Unidos.

“Si están, por ejemplo, en Centroamérica o fuera de México, el Gobierno mexicano tendría que apoyar para que pudieran ingresar a México, tendrán algún tipo de forma migratoria para que puedan viajar con seguridad”, planteó.

“Cuando aceptó el MPP, Gobierno mexicano dijo ‘nosotros vamos a dar protección, cumplir con los derechos humanos de las personas que son retornadas’, pues ahora lo deberían cumplir para poner fin a este programa.

...

Comentarios