Nacional

Rechazan castigar electricidad limpia

viernes, 12 de febrero de 2021 · 00:14

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Diputados de oposición demandaron ayer que en la discusión y eventual aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se respeten los acuerdos internacionales y la Constitución y no beneficiar a las energías caras y contaminantes.

El priista Enrique Ochoa Reza señaló que la iniciativa pretende eliminar el llamado despacho eficiente, y sustituirlo por uno en el que se despacharía primero la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, la generada en termoeléctricas, que usan diesel y combustóleo.

“Al despachar la energía del combustóleo y del diésel, antes de otras centrales más económicas, se va a encarecer el sistema eléctrico nacional. ¿Qué tanto más caro? Ayer la Comisión de Presupuesto estimó que serían 135 mil millones de pesos más que podrían entrar a la CFE”, indicó el ex director de esa empresa del Estado.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, llamó a sus pares a cuidar, durante la discusión de la iniciativa, el marco jurídico del país, el cual incluye el Acuerdo de París, vigente desde 2016, así como a ponerle filtros a la propuesta a partir de los compromisos asumidos por México ante la comunidad internacional.

LIBRE MERCADO
La perredista Verónica Juárez advirtió que la iniciativa preferente desconoce que la generación y comercialización de la energía eléctrica es un servicio que se presta en un régimen de libre competencia.

Además de que pretende eliminar la compra de electricidad mediante subastas y plantea revisar los permisos de autoabastecimiento y que estos puedan ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a través de un proceso administrativo.

Lo anterior, advirtió la coordinadora del sol azteca, anticipa una escalada de litigios internacionales entre el Ejecutivo federal y las empresas extranjeras, así como la confrontación entre sus gobiernos, cuyas consecuencias económicas no son previsibles.

Fabiola Loya, coordinadora de MC, dijo que en su bancada ven con preocupación la iniciativa, pues obligaría a los mexicanos a consumir energía cara y sucia.

Recordó que entre los compromisos de México en el marco del Acuerdo de París está reducir hasta en 25 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

La priista Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, llamó a que el apretado plazo para concluir el proceso legislativo correspondiente, el próximo 2 de marzo, no sea un obstáculo para una revisión concienzuda, plural e incluyente.

MARCAN DISTANCIA
La bancada del PVEM advirtió que apoyará la iniciativa de reforma, pero sólo si se le hacen cambios.

Arturo Escobar, coordinador del Verde, dijo que su bancada tiene una postura diferente a la iniciativa presidencial, porque en su opinión la competencia entre la CFE y los privados tiene que darse en igualdad de condiciones, pero en energías limpias.

“Creemos que habría que encontrar algunas modificaciones a la ley secundaria para encontrar un mucho mayor balance en la cancha para la Comisión Federal de Energía en su competencia con los privados, pero subrayando tajantemente que este balance de cancha neutral tendrá que ser de aquellas tecnologías que emanen de la CFE en energías limpias, porque así está caminando el mundo”, afirmó.

...

Comentarios