Nacional

Requerirá CFE 135 mil mdp de subsidios

viernes, 12 de febrero de 2021 · 00:15

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) requerirá hasta 135 mil millones de pesos de subsidios para mantener las tarifas a los usuarios sin incrementos, y usando energía más cara, de aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), dijo el diputado Enrique Ochoa.

De acuerdo con el diputado priista, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados estimó que con el cambio en el criterio de despacho eficiente (primero utilizar la energía más económica), se tendrían implicaciones económicas que deberán ser subsidiadas.

“Los sistemas eléctricos modernos operan bajo un principio fundamental, la energía más económica se utiliza primero; sin embargo, la iniciativa preferente que hoy estudiamos propone eliminar el despacho eficiente y lo sustituye por un nuevo orden de despacho. Primero el agua en centrales hidroeléctricas, luego la energía de otras plantas de la CFE como las termoeléctricas que usan diesel o combustóleo, que son más caras y contaminantes que las siguientes en la línea de despacho.

“Al despachar las centrales de diesel y combustóleo, antes que las centrales más económicas, va a encarecer el sistema eléctrico nacional. ¿Qué tanto más caro? Ya la Comisión de Presupuesto estimó que serían 135 mil millones de pesos que podrían entrar a la CFE ¿Quién lo pagará? O aumentarán las tarifas o aumentará el subsidio en 135 mil millones de pesos para pagar los platos rotos por usar combustóleo y diesel”, señaló el diputado durante el Parlamento Abierto.
 

...

Comentarios