Nacional

Fiscalizan a las empresas IMMEX

lunes, 15 de febrero de 2021 · 00:21

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

Las empresas con programa Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) tienen hasta hoy para presentar la declaración de esquemas reportables, pese a que Index nacional, organismo que las representa, explicó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el porqué deberían excluirlas.

Esta nueva disposición establece que los asesores fiscales o los contribuyentes deberán declarar si cuentan con alguna de las características establecidas en el artículo 199 del Código Fiscal de la Federación.

En un comunicado, el Comité Fiscal Nacional Index avisó a sus socios sobre la reunión con funcionarios del SAT y la negativa para excluirlos de esta nueva obligación.

La explicación del Comité Fiscal de Index consistió en que las empresas que llevan a cabo operaciones de maquila en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) no requieren presentar los esquemas reportables, derivado de las relaciones jurídicas y económicas que implica una operación de maquila en los términos de esa Ley.

MAQUILA MUY VIGILADA
“El Comité considera que la operación de maquila, lejos de ser un régimen que tiene un origen en una planeación fiscal agresiva, consiste en un régimen fiscal que fue creado por el propio Legislador, considerando requisitos y condiciones que están regulados en la propia LISR”.

Para llevar a cabo una operación de maquila, describió, se deben utilizar inventarios, maquinaria y equipo que son propiedad del residente en el extranjero con el que se celebró el contrato y ese residente no tiene un establecimiento permanente en el País.

Además, Orlando Trujillo Pérez, socio de Impuestos de Grant Thornton, señaló que para aplicar al programa IMMEX resulta indispensable obtener una autorización por parte de la Secretaria de Economía y para obtener todos sus beneficios es necesario contar con una certificación para el IVA que brinda la Secretaría de Hacienda, por lo que no tiene sentido considerarlo como un esquema reportable.

...

Comentarios