Nacional

Ven nulo impacto en zonas urbanas

lunes, 15 de febrero de 2021 · 00:18

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El plan de vacunación contra Covid-19 en adultos mayores inició en zonas rurales, y no en las urbanas, porque actualmente sólo se cuentan con 870 mil dosis y su aplicación en estas últimas tendría un impacto epidemiológico nulo, aseguró Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

“Si nos enfocáramos primero a cubrir todas las áreas urbanas, sólo son 870 mil dosis en este momento, el impacto epidemiológico que tendrían sería prácticamente nulo si lo hacemos en zonas urbanas”.

ENFOQUE RURAL
“Si nos enfocamos en vacunar a estas tres millones de personas adultas mayores en las zonas rurales más alejadas, tendremos probablemente en una o en dos semanas, dependiendo de cómo vayan llegando, vacunadas a todas. A partir de que les reducimos el riesgo a las personas mayormente vulnerables por su registro geográfico (...) entonces terminamos con este grupo de personas de forma más rápida”.

Mientras que cuando lleguen las dosis por millones en semanas o quincenas se podrán concentrar en zonas urbanas con más vacunas disponibles y entonces habrá un impacto epidemiológico, afirmó.

Otra razón, precisó, es que históricamente la áreas rurales han sido aisladas y discriminadas.

“Tienen menor probabilidad de encontrar un servicio de salud de segundo nivel o cuidados intensivos si así lo requirieran, que las personas que vivimos en áreas urbanas”.

...

Comentarios