Nacional

Prefirió la CFE no comprar gas

miércoles, 17 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Ante el incremento en los precios del gas natural, CFE decidió no comprar y afectar el suministro de energía del País, dijo Adrián Calcáneo, director de Midstream y Líquidos para Latinoamérica de IHS Markit.

“El gas está disponible, simplemente CFE decidió dejar de pagar. Si observamos el Sistrangas, las importaciones no han parado, simplemente han disminuido, eso habla de que los gasoductos no están cerrados”, resaltó Calcáneo.

Explicó que la decisión pudo haber estado relacionada con la postura del Gobierno de no aumentar las tarifas eléctricas, pues habría sido imposible trasladar los nuevos costos a los consumidores con la metodología que suaviza el comportamiento de las mismas.

“A pesar del prorrateo del incremento a lo largo del año, el alza en el costo habría sido tal que políticamente sería muy difícil justificar el incremento de las tarifas”, señaló.

Y CORTAN HASTA 99% DE GAS A IP
Poe otra parte, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) decretó alerta crítica en el sistema de transporte de gas natural tras la caída en la transportación de combustible desde Estados Unidos, lo que afecta el suministro de la electricidad en el País.

Por la tarde, Cenagas generó un listado de más de 80 empresas que tendrán una reducción en el volúmen de gas recibido, entre ellas se encuentran Arcelomittal México, Nemak, Altos Hornos de México, Vitro, Bio Pappel y Volkswagen de México.

La reducción en el caso de empresas como Internacional de Cerámica, GCC Cemento y Vitromex será superior a 99 por ciento, de acuerdo con el documento.

...

Comentarios