Nacional

Rechaza reformar LIE Comisión de Economía

miércoles, 17 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados consideró inviable la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

De acuerdo con el comentario emitido a la Cámara baja, de ser aprobada la propuesta de ley del Ejecutivo se tendrá un impacto en las tarifas eléctricas, las cuales podrán aumentar y afectar a los consumidores.

Expuso que con los cambios se ‘quebranta’ la Constitución, los principios de libre competencia, así como la concurrencia en la generación y suministro eléctrico de los usuarios.

VIOLA DIVERSAS NORMAS
También señaló que en el marco de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que inválido diversos puntos de la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), referentes a la violación de la competencia al dar privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Lo anterior considerando que la iniciativa preferente retoma elementos considerados inválidos en dicha política.

Asimismo, considera que violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), en relación con que el Estado no debe dar un trato discriminatorio a inversionistas extranjeros y nacionales; está prohibido que el Estado genere condiciones anticompetitivas para los inversionistas.

El pasado 29 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a los diputados una iniciativa de reforma preferente en la que se busca reformar diversas disposiciones de la LIE para dar privilegio a la energía de la CFE ante los privados, sin considerar los costos y las tecnologías de generación.

...

Comentarios