Nacional

Avalan sin cambios la reforma eléctrica

jueves, 18 de febrero de 2021 · 01:18

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los diputados de Morena ratificaron la desaparición de los contratos de generadores de energía en el dictamen de reforma eléctrica, con el añadido de que serán cancelados los que fueron obtenidos “en fraude a la ley”.

Ayer se distribuyó el proyecto de dictamen en la Comisión de Energía, prácticamente en los mismos términos que la iniciativa preferente del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto ratifica el cambio en el despacho a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para favorecer primero a las plantas productoras de la propia estatal y dejar al último el abasto de energías limpias.

El documento omite cualquier referencia a los daños económicos por la cancelación de contratos, la afectación ambiental y de salud por el uso de combustibles fósiles, la violación de tratados internacionales y la inconstitucionalidad de la reforma, al eliminar la libre competencia con la iniciativa privada, lo cual ha sido cuestionado.

La Comisión de Energía citó mañana a las 10:30 a los legisladores para votar el dictamen.

“Los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente.

SUPRIMEN LIBRE COMPETENCIA
“En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica”, cita el proyecto.

También precisa que los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno federal, de acuerdo con la Constitución.

“En su caso, dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada”, se indica.

El dictamen elimina el artículo cuarto, en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, donde señala que la generación y comercialización de energía eléctrica son servicios que se prestan en un régimen de libre competencia.

Además, se permitirá el acceso abierto a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución en términos no discriminatorios, solo cuando “sea técnicamente factible”.

Se crea también la figura de contrato de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física.

El dictamen de la Comisión de Energía se distribuyó al mismo tiempo en que diputados de Morena operaron para impedir la discusión de la opinión en negativo que preparó la Comisión de Economía, presidida por el priista Fernando Galindo.

...

Comentarios