Nacional

Exigen a AMLO romper con Salgado

La demanda se convirtió en tendencia de Twitter apenas unas horas después de que el político tabasqueño defendió públicamente a senador con licencia por Guerrero
jueves, 18 de febrero de 2021 · 01:14

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Activistas, escritoras, investigadoras y actrices exigieron ayer miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador romper el pacto que mantiene con Félix Salgado Macedonio y evitar que se convierta en el candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero.

Con la leyenda “rompa el pacto Presidente”, mostrada a través de cartulinas, miles de usuarios y usuarias de redes sociales solicitaron al mandatario federal que impida el avance político del senador con licencia, sobre el que pesan acusaciones formales de violación y abuso sexual.

La demanda se convirtió en tendencia de Twitter apenas unas horas después de que el político tabasqueño defendió públicamente a Salgado Macedonio.

Esta mañana, durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador pidió evitar linchamientos políticos contra el guerrerense, demandó respetar los resultados de la encuesta aplicada por Morena para seleccionarlo como candidato y hasta cuestionó las intenciones de las víctimas que lo han denunciado por abusos sexuales.

“En todo esto siempre hay que preguntar ¿y de partes de quién?”, cuestionó tras advertir que podría tratarse de politiquería, vinculada a intereses de carácter electoral.

RECONSIDERARSE LA CANDIDATURA
La defensa del presidente se registró a pesar de que, ayer por la noche, la propia secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, aceptó que debe reconsiderarse la candidatura de Salgado Macedonio, quien enfrenta, además, dos procesos de investigación en la Comisión de Honestidad y Justicia de ese partido.

Este miércoles, las protestas contra el morenista se hicieron presentes en las redes, donde colectivos de feministas anunciaron que se impugne formalmente el registro del aspirante y donde mujeres y hombres demandaron al Mandatario federal ‘tumbar’ la candidatura.

“Esta es la oportunidad para el presidente y Morena de demostrar si realmente son diferentes y tienen decencia. No pacten con el machismo avalando a un candidato como Félix Salgado. Súmense tod@s con su foto. Venga, señores, no nos dejen solas”, publicó la escritora Alma Delia Murillo.

“Este es el momento: #RompaElPacto de los señores que protegen y solapan a otros señores que violan, abusan y acosan. Esta no es sólo una lucha de mujeres, los hombres también pueden romper el pacto”, expresó Paulina Chavira.

“A @lopezobrador_ a @mario_delgado y a @PartidoMorenaMx les decimos: ROMPAN EL PACTO #UnVioladorNoSeraGobernador #NingunAgresorEnElPoder #ningunvioladorseragobernador”, escribió Daniela Malpica, de Justicia Transicional en México.

La exigencia también fue impulsada por la Colectiva Nacional Feminista, por Olimpia Coral, impulsora de la llamara Ley Olimpia para castigar la violencia digital; y las actrices Regina Blandón, Anabel Ferreira, Maya Zapata, Andrea Biestro y Mariana Villegas.

Otros usuarios también se sumaron al llamado. “No pacten con el machismo poniendo o avalando a un candidato como Salgado Macedonio. Escuchen las voces de las víctimas y las ciudadanas. No hay pretexto. #Rompamoselpacto #UnVioladorNoSeraGobernador”, posteó el abogado Juan Pablo Estrada.

...

Comentarios