Nacional

Avanzan, pese a todo, inversiones petroleras

Hay un adelanto de 16.1% respecto del total aprobado en planes de exploración, evaluación y desarrollo, resultado de las rondas de licitación realizadas en el sexenio anterior
martes, 2 de febrero de 2021 · 01:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Suman 6 mil 692 millones de dólares las inversiones realizadas desde 2015 a la fecha por empresas petroleras nacionales y extranjeras a través de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, a pesar del complicado entorno internacional e interno, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Esto representa un avance de 16.1 por ciento respecto a toda la inversión total aprobada en planes de exploración, evaluación y desarrollo, resultado de las rondas de licitación realizadas en el sexenio anterior.

De acuerdo con el regulador, se cuenta con una inversión total comprometida por las firmas nacionales y extranjeras por 41 mil 349 millones de dólares en planes de exploración y desarrollo.

Solo el año pasado se invirtieron 2 mil 452 millones de dólares mediante los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) encabeza la lista de petroleras que más han invertido con mil 306 millones de dólares acumulados en seis años, seguida de la empresa italiana ENI, con un total de mil 255 millones de dólares.

INVERSIONES A BUEN RITMO
Luis Miguel Labardini, experto en el sector energético, consideró que las inversiones ejecutadas hasta ahora han mantenido un buen ritmo, sin embargo, la falta de nuevas licitaciones ha provocado un ‘hueco’ en el desarrollo de nuevos campos y atracción de nuevo capital.

“En México deberíamos tener tres veces más el número de contratos que tenemos hasta este momento.

“No hubo suficiente tiempo para que madurara la reforma, se está acelerando tanto el tema de la transición energética que cuando finalmente se decida será demasiado tarde, las petroleras se habrán convertido en otro tipo de compañías”, dijo.

Luis Miguel Labardini resaltó que las empresas internacionales que han apostado por la exploración en aguas someras y profundas en el País están realizando inversiones muy sustanciosas que darán frutos en los próximos años.

Sin embargo, dijo que durante 2021 habrá operadores más pequeños que replanteen sus calendarios de inversión por los estragos de la pandemia del Covid-19.

“En tierra algunos operadores están pidiendo a la CNH reprogramar sus planes de trabajo y de inversión porque son empresas más pequeñas y algunas con problemas financieros muy serios.

“Esas compañías están tratando de reestructurar los compromisos de inversión, como no invertir en perforación de pozos este año”, dijo el experto en el sector energético,.

En marzo de 2018 se llevó a cabo la última licitación petrolera en el País y posteriormente, en diciembre de 2018, fueron canceladas por el actual Gobierno.
 

 

 

...

Comentarios