Nacional

Difieren en reforma pro John Ackerman

martes, 2 de febrero de 2021 · 01:02

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los senadores morenistas Martí Batres y Ricardo Monreal tuvieron una nueva discrepancia, ahora en torno a una iniciativa impulsada por el primero y rechazada por el coordinador de la bancada.

Batres presentó una propuesta para reformar la Constitución con el propósito de suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal o senador, la cual, según legisladores de oposición y de Morena, busca beneficiar al académico John Ackerman, esposo de la Secretaria de la Función Pública.

“Someto a consideración de esta Soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Fracción I del Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal o senador”, dice la iniciativa.

SIN RESPALDO
En la exposición de motivos, Batres alega que el año pasado la Suprema Corte de Justicia invalidó ese requisito para acceder a un cargo público, por violar los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución.

Monreal aseguró que la iniciativa no tiene el respaldo de la bancada de Morena.

“No tiene el aval del grupo, hasta este momento es un derecho que tiene el senador Martí, dijo.

El senador Germán Martínez, también de Morena, manifestó su desacuerdo con la propuesta.

“Yo no apoyo una reforma a la Constitución para Ackerman, Niurka ni Córdova Montoya es una iniciativa preocupante porque la Constitución no puede escribirse, y menos en periodo electoral. Yo no apoyo dedicatorias personales”, sostuvo.
 

 

 

...

Comentarios