Nacional

Aspira a que Ejército sea un cuerpo de paz

En la conmemoración del 108 aniversario del Día del Ejército, el presidente de la República agradeció la lealtad de las Fuerzas Armadas y de que igan siendo garantes de la soberanía e integridad territorial
sábado, 20 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este viernes su aspiración de que el Ejército Mexicano pueda operar como un cuerpo de paz al interior del País.

Al encabezar la conmemoración del 108 aniversario del Día del Ejército, el Mandatario agradeció la lealtad de las Fuerzas Armadas, pero también la colaboración que han prestado en las nuevas tareas encomendadas por su Administración.

“Nuestra aspiración es seguir contando con las Fuerzas Armadas, que sean garantes de nuestra soberanía, integridad territorial y que, en el ámbito interno, operen al mismo tiempo como cuerpos de paz, de progreso, de justicia”, dijo.

En su discurso, el Jefe del Ejecutivo criticó el uso que otros Gobiernos dieron al Ejército Mexicano y se pronunció por estrechar los lazos entre soldados y civiles.

LEALTAD DE LUIS CRESCENCIO SANDOVAL
“A lo largo de su historia es más lo bueno que los errores o sus manchas; muchas de ellas no atribuible a los mandos militares, sino a los Gobiernos civiles que en algunas ocasiones han utilizado indebidamente a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo”, dijo.

“Pero ya eso quedó atrás, esta nueva etapa de la cuarta ransformación debe caracterizarse, entre otras cosas, por la convivencia estrecha y fraterna entre el pueblo uniformado y el pueblo civil”.

El Presidente hizo un reconocimiento al Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien no pudo participar en la ceremonia, ya que convalece tras contagiarse de Covid-19.

“Aquí reitero mi agradecimiento sincero por el respaldo del Ejército al Gobierno que represento. Destaco la lealtad del General Secretario Luis Crescencio Sandoval González, a quien deseamos todos una pronta recuperación y le aplaudimos”, manifestó.

EL PREMIO
En su calidad de comandante de las Fuerzas Armadas, López Obrador entregó reconocimientos y condecoraciones. Uno de ellos fue el de Mérito Militar para el General de Brigada Ingeniero Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía.

Luego de la polémica que generó en días pasados la inauguración de una de las pistas militares, la Sedena proyecto un video en el que reivindicó la importancia de la terminal aérea.

“En esta obra ha sido clave el trabajo hombro con hombro de personal civil y militar, participando mil 272 elementos castrenses en todo el proyecto, generando 46 mil 36 empleos civiles”, refirió.

“Las instalaciones construidas, por su ubicación, junto a la Base Aérea Militar Número Uno, se constituyen como la plataforma ideal para el despliegue ágil, flexible y oportuno de tropas vía aérea a todo el territorio nacional que, en caso de emergencia, se traduce en rescatar a los mexicanos cuando más lo necesiten”.

Comentarios