Nacional

Cae 4.4% actividad económica en enero

sábado, 20 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Durante enero, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) registró su revés número 19, al observar una disminución de 4.4 por ciento anual, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al retroceso mencionado le antecede una baja de 4.19 por ciento en diciembre de 2020, último mes de un año marcado por las medidas para controlar el Covid-19.

Al considerar los grandes sectores del IOAE, las actividades terciarias o de servicios resultaron las de peor desempeño, con una contracción de 5.40 por ciento en el primer mes de 2021 contra un decremento de 5.01 por ciento anual en diciembre del año anterior.

LA RAMA INDUSTRIAL
En el caso de las actividades secundarias o ramo industrial (conformadas por minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción y las manufacturas) retrocedieron 4.13 por ciento en enero y llegó a 23 descensos en fila a tasa anual.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica no considera las actividades primarias.

El instituto explica que el IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas y precisas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Además, el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia; el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

De acuerdo con el calendario del Inegi, el próximo 25 de febrero se dará a conocer la cifra del IGAE con información correspondiente a diciembre pasado.

El miércoles 21 de octubre del año de 2020, el Instituto presentó por primera vez los resultados del IOAE.

...

Comentarios