Nacional

Mujeres padecen más el teletrabajo

lunes, 22 de febrero de 2021 · 01:19

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En medio de la pandemia, Claudia López, diseñadora de páginas web, perdió su empleo.

Eventualmente consiguió una nueva posición pero las condiciones son diferentes: horas interminables, sensación constante de presión de parte de sus jefes y, además, carga con la responsabilidad del cuidado de su hijo y las labores del hogar.

Con el teletrabajo, añadió, ha pasado varias etapas.

“Al principio quedaba la sensación -reforzada por los propios jefes- de que era un privilegio estar en casa y, por lo tanto, tenías que demostrar que no estabas perdiendo el tiempo.

“Luego, creo que se volvió muy ‘normal’ que estuviéramos disponibles 24 horas, toda la semana, porque finalmente estás en casa, sin posibilidad de ir a otro lugar”, dijo.

PEOR QUE LOS HOMBRES
La pandemia desnudó que las mujeres padecen una situación laboral peor que los hombres: 27 por ciento de su tiempo se dedica a labores del hogar, la proporción más alta entre ocho países de América Latina, según un estudio de Mckenzie.

Además, tienen más complicaciones para recuperar los empleos de antes y muchas han renunciado a buscar una actividad remunerada.

Al cierre de 2020, unas 5.3 millones de mujeres ya no buscaron empleo porque creen que lo encontrarán, contra 3.6 millones de hombres.

“El impacto ha sido preocupante porque las mujeres están ansiosas por los despidos, están agotadas, están teniendo problemas por responsabilidades sobre parientes enfermos o su salud y ¿qué va a pasar con la parte financiera?”, señaló Liliana Cabeza, especialista en Empoderamiento Femenino Empresarial.

...

Comentarios