Nacional

Regresa gasolina más sucia y cara

lunes, 22 de febrero de 2021 · 01:19

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Obligada por una resolución de la Corte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó reducir de 10 a 5.8 por ciento el contenido de etanol como oxigenante en las gasolinas, lo que significa gasolinas más contaminantes, alertaron expertos.

A partir del 19 de marzo próximo en todo el país el tope de etanol será de 5.8 por ciento.

La Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable ha promovido el uso de etanol al 10 por ciento en las gasolinas con el argumento de que, además de que ayuda a disminuir los gases de efecto invernadero, desarrolla a la industria agrícola, especialmente de los productores de caña.

“El uso de etanol al 10 por ciento permitiría eliminar de la atmósfera alrededor de 4 millones de toneladas de CO2 al año”, aseguró en entrevista Kenneth Smith, ex negociador del TLCAN.

APOYO A LOS CAÑEROS
Liberar el uso de etanol en todas las ciudades del País generaría una demanda muy importante que se podría satisfacer con la producción del campo mexicano e incrementar los ingresos de los cañeros hasta por 3 mil 500 millones de pesos, aseguró Smith.

En junio de 2017, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo modificatorio de la NOM-016 que incrementó de 5.8 a 10 por ciento el volumen máximo permitido en las gasolinas premium y regular, excepto en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, donde su uso está prohibido.

Pero en enero de 2020 la Corte revirtió esa norma ante el reclamo de un grupo ambientalista encabezado por el ex candidato presidencial Gabriel Quadri, que afirma que el etanol es más contaminante. Por ello, a partir del 19 de marzo, será sancionable el manejo de gasolinas con contenido de etanol superior a 5.8 por ciento.

...

Comentarios