Nacional

Deficiente, compra de pipas en el 2019

martes, 23 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó como deficiente la compra de 612 autotanques que realizó el Gobierno federal a inicios de 2019 como parte de la estrategia para abatir el desabasto de combustibles, provocado por la implementación del plan nacional antihuachicol.

“Los resultados de la auditoría mostraron que, en 2019, Pemex Corporativo y Pemex Logística llevaron una gestión administrativa deficiente en la adquisición de las pipas y no asegurando las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad”.

Además de no haber sido entregadas con la oportunidad requerida, no cumplieron las especificaciones técnicas establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas, no se efectuó la inspección de los bienes recibidos ni se distribuyeron con base en las necesidades de abastecimiento.

SIN JUSTIFICAR LA ADJUDICACIÓN DIRECTA
“Y se identificaron deficiencias en la operación, resguardo y mantenimiento de los vehículos, lo que limitó a Pemex garantizar la atención de la emergencia de abasto de combustible”, aseguró.

La ASF añadió que Pemex Corporativo y Logística no sustentaron la implementación del esquema de compras de las pipas, y la elección de la filial III Servicios como área contratante de las pipas, ya que no se evidenció con base en qué criterios se decidió no aplicar la figura de adjudicación directa prevista en el marco normativo de Pemex y sus empresas subsidiarias.

Ni Pemex Corporativo ni Logística proporcionaron la documentación que presentaron los oferentes para las evaluaciones técnicas y económicas, ni acreditaron haber emitido el dictamen de evaluación económica, de acuerdo con la ASF.

...

Comentarios