Nacional

Ven falta de rigor y debilidad de la ASF

miércoles, 24 de febrero de 2021 · 02:13

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La retractación pública del Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, sobre el informe de resultados de la auditoría al primer año de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibe falta de rigor y debilidad institucional, consideraron expertos.

Ayer, de manera inédita, luego que en su conferencia matutina López Obrador cuestionara la estimación que hizo la ASF del costo de la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco, calculada en 232 por ciento arriba de lo dicho por el Gobierno, el órgano fiscalizador informó que su cálculo había sido inconsistente.

Un error de ese tamaño, consideró Muna Buchahin, ex directora de Auditoría Forense en la ASF, es inconcebible en el Órgano Superior de Fiscalización, por los niveles de control que deberían tener las auditorías, lo cual parece haberse perdido desde la llegada de Colmenares en 2018.

“Si uno revisa las auditorías, te das cuenta de la falta de rigor técnico en los resultados, las de desempeño no son vinculantes, entonces, puedes desacreditar sus argumentos fácilmente, haciendo una revisión de la metodología y de los resultados. Por supuesto que tienen responsabilidad, y grave, por esta situación”, consideró.

El pasado 20 de febrero, la ASF remitió a la Cámara de Diputados el tercer y último paquete de auditorías a la Cuenta Pública 2019 la cual corresponde al primer año del sexenio de López Obrador.

SE ECHA PARA ATRÁS
Entre otros hallazgos, la Auditoría informó que la cancelación del proyecto del aeropuerto que se construía en Texcoco fue de al menos 331 mil 996.5 millones de pesos y no de 100 mil millones de pesos, como lo informó en abril de 2019 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En otra auditoría, la ASF reportó que el trabajo de los auditores fue obstaculizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), institución que no les permitió revisar expedientes ni entrevistar a los responsables del control interno.

Luego que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, negara que hubo una obstrucción a la labor de los auditores, Colmenares dijo que existía colaboración entre ambas dependencias y desautorizó lo asentado en el informe de auditoría.

En ambos casos, dijo Marco Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa, es lamentable el papel del Auditor, quien demuestra que o no leyó las auditorías o no tiene control del trabajo que se realiza, o bien, está sometido por los entes que debe auditar.

“La fotografía es preocupante porque sí hay señales de un desempeño deficiente y sobre todo ahora, a la luz de la inconformidad de los hallazgos respecto a la administración del Presidente López Obrador, sorprende cómo desdice el propio auditor a su grupo de auditores”, consideró.

...

Comentarios