Nacional

Subsidios eléctricos para los de abajo

viernes, 26 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, convencer que los subsidios a la energía deben de otorgarse a los consumidores domésticos y no a las grandes corporaciones o cadenas comerciales.

“¿Qué le digo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial? Que nos ayude a convencer a quienes están recibiendo subsidio y no les corresponde, a las grandes corporaciones, a las cadenas comerciales que están consumiendo energía subsidiada, el subsidio debe darse al consumidor doméstico, que él sabe a lo que me refiero.

“Sigue siendo muy injusto que se proteja a los de arriba y se deje desamparados a los de abajo, para nosotros garantizar que no suba el precio de la luz necesitamos poner orden, acabar con la corrupción y con los privilegios”, señaló en conferencia.

Reforma publicó la advertencia del CCE sobre que, de aprobarse en sus términos la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), se generaría un sobrecosto de 63 mil 300 millones de pesos por año en el abastecimiento de electricidad, lo cual tendría que pagarse con tarifas más altas o con subsidios.

ELOGIA VISIÓN DE AUTOSUFICIENCIA DE BIDEN
El Mandatario federal dijo que la da gusto que el presidente estadounidense, Joe Biden, aliste un plan para que ese país sea autosuficiente en alimentos, energía y otros rubros, y que México irá en la misma dirección.

“Me da mucho gusto que ayer el presidente Biden señaló, o sus asesores, que está a punto de dar a conocer un plan para que Estados Unidos sea autosuficiente en alimentos, energía, y en vez de cerrarse está planteando que haya acuerdos, imagino que con nosotros y otros países para garantizar su abasto.

“Hablaban de que tienen déficit en producción de automóviles, equipos de computación, en otras ramas, en otros productos, entonces es importante que ellos estén pensando en la autosuficiencia, nosotros tenemos que ir hacia allá, producir lo que consumimos, y en el caso del sector energético esa es la política”, comentó.

...

Comentarios