Nacional

No tendríamos que dudar en quitarlo

sábado, 27 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, aseguró que ese instituto político no debería dudar en replantear la candidatura de Félix Salgado a la gubernatura de Guerrero.

Durante una entrevista en el foro virtual “Brigada para Leer”, la senadora consideró que su partido debe evitar el daño moral que provocaría la postulación del polémico aspirante, sobre quien pesan acusaciones penales por abuso sexual y dos indagatorias de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ).

“Creo en transformar este país de manera profunda, un país que es tan machista, donde normalizamos la violencia, la misoginia. Ahora puedo decir, con mucha responsabilidad, es como el tema de Félix Salgado: no tendríamos que dudar como partido en que lo mejor es tomar una decisión diferente respecto a la candidatura”, dijo.

“Justamente para no mermar nuestra autoridad moral, porque a pesar de que no somos un partido que ha avanzado mucho, digamos, en la discusión colectiva de una agenda feminista, sí somos un partido con muchas feministas y sí somos un partido con vocación equitativa e igualitaria”.

Hernández se refirió al tema al ser cuestionada por la morenista Paloma Saiz, quien calificó a Salgado como un aspirante “impresentable”, que no cumple con los requisitos estatutarios para representar a Morena en la contienda electoral.

“Félix Salgado me parece verdaderamente impresentable, me parece que está fuera de lo que norman nuestros estatutos”, aseveró.

“Hay varios artículos donde se habla de que hay que tener una trayectoria, que no se le acuse absolutamente de nada, que tenga una autoridad moral, que tenga buena fama y bueno. Félix Salgado creo que no reúne ninguna de esas; bueno, fue militante por muchos años, pero como persona moral pues verdaderamente deja mucho que desear”.

BRINCAN COMO RATAS
Por otro lado, la secretaria general de Morena fue cuestionada sobre el riesgo de aceptar candidatos que provienen del PRI y del PAN, ya que su postulación podría garantizar una victoria electoral, pero no los principios de ese instituto político.

En respuesta, Hernández reconoció que algunos aspirantes rechazados en otras fuerzas políticas buscan refugio en Morena, como lo hacen las ratas cuando saltan de un barco a otro.

“Hay oportunistas, hay quienes sólo están porque le salió carnita al hueso o porque saben que, haciendo una metáfora, los otros barcos se están hundiendo y que el nuestro está zarpando muy bien; entonces, brincan como ratas a nuestro barco para sobrevivir”, expresó.

La legisladora federal aceptó que existen dos visiones en la actual dirigencia morenista: la pragmática, que busca asegurar el triunfo a cualquier costo, y la que pretende consolidar a Morena como un partido diferente.

“Hay una visión un poco más pragmática, tradicional, en la que se cree que estos personajes de pocas convicciones, que cambian de posiciones políticas como si cambiaron de ropa, que tienen malos antecedentes, se cree que son redituables electoralmente”, criticó.

“Eso es una visión que predomina en Morena y hay que decirlo, hay quienes están convencidos de que estos son los mejores candidatos”.

...

Comentarios