Nacional

Se hunde crédito al consumo en enero

sábado, 27 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El crédito al consumo otorgado por la banca comercial inició 2021 con una contracción de 11.5 por ciento real anual, de acuerdo con el informe de Agregados Monetarios y Actividad financiera para enero del Banco de México (Banxico).

La magnitud de esta caída rebasó los números rojos más agudos que tuvo el crédito al consumo en 2020, pues se tuvieron reducciones mensuales de hasta 11.3 por ciento.

En todo el año pasado, cuando ocurrió la pandemia por Covid-19 en México, el crédito al consumo otorgado por la banca comercial acumuló nueve caídas consecutivas.

DOS MESES CAYENDO
La caída de 11.5 por ciento real anual en enero de 2021 que reportó hoy el instituto central es precedida de una contracción de 10.5 por ciento en diciembre de 2020.

Banxico destacó en el informe que en el financiamiento total de la banca comercial se tuvo un crecimiento de 4.5 por ciento en términos reales durante enero de 2021.

Pero a su interior, sobresale el financiamiento al sector privado que tuvo una disminución de 4.8 por ciento real anual en el primer mes del año.

“La cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se redujo 5.1 por ciento real anual en enero de 2021.

“Sobre sus componentes, el crédito al consumo disminuyó 12.7 por ciento, el crédito para la vivienda se incrementó 4.9 por ciento y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó una disminución de 4.7 por ciento”, destaca el informe.

...

Comentarios