Nacional

Genera regla trabas a la hora de importar

miércoles, 3 de febrero de 2021 · 01:37

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La ampliación del número para identificar y clasificar las mercancías que llegan al país, trajo complicaciones a los importadores nacionales y en ocasiones implican más trámites.

Desde el 28 de diciembre del 2020, entró en vigor el uso del Número de Identificación Comercial (NICO), que implicó agregar dos número a los ocho que conforman la fracción arancelaria.

El fin con el décimo número es que México se pueda igualar en la clasificación arancelaria con sus socios comerciales como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

En la práctica esto provoca algunos obstáculos.
El NICO indica cuáles son los precios estimados (en productos como textil y calzado) de una mercancía y cuando un producto ingresa a un precio menor a esos trae implicaciones, comentó Rubén González, presidente de clasificación arancelaria en el Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (Cencomex).

DETIENEN MERCANCÍAS
El problema es que en aduana la autoridad cambia el NICO que traía la mercancía por considerar que no es el correcto, así que ese número ya no coincidirá con el precio estimado declarado, generando una deuda, detalló González.

Explicó que al tener un número diferente, queda detenida la mercancía y el importador se hace acreedor a una deuda, que surge de la diferencia del precio declarado y el que determinó la aduana como correcto, también de multas por “falsificar” la declaración, añadió.

Por otro lado, ahora con la integración del NICO, además de ser parte del Padrón de Importadores, en el que todos deben estar, hay otros padrones más específicos para algunas mercancías, como en aceites y lubricantes, a los que también se están incorporando las personas que importan, dijo González.

Lo que ha significado hacer un nuevo trámite que a la larga implica gastos porque integra otras obligaciones fiscales y eso lleva costos de contabilidad.

Si bien los cambios pueden ser parte de una curva de adaptación, lo cierto es que en el personal de las aduanas van a permanecer las diferentes interpretaciones de la clasificación, además que en México no existía el NICO, es decir, no hay precedentes de esta situación, agregó.
 

 

 

...

Comentarios