Nacional

A la baja venta de tamales por Covid

miércoles, 3 de febrero de 2021 · 01:38

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La pandemia afectó hasta la tradicional venta de tamales por el Día de la Candelaria.

Los vendedores de este alimento aseguraron que sus ventas se redujeron entre 60 y 80 por ciento, en comparación con el 2020.

Para los comerciantes, el 2 de febrero era un día de altas ventas, incluso, usaban los ingresos para generar ahorros para los meses de menor demanda, que son en primavera, explicó Felipe Rodríguez, quien instala su puesto en Barranca del Muerto y Revolución.

“No (hay venta) como los años pasados, la mayoría se lleva creo que para pasarla en familia, para pasarla en casa nada más, es poquito de pedido”, indicó.

El año pasado preparó entre 800 y 900 tamales. Sin embargo, ayer fueron alrededor de 300, debido a la disminución de pedidos. Muchos no están trabajando, otros han preferido evitar las reuniones familiares por el temor de contagiarse.

Por ejemplo, en el puesto de Rosa Valencia estaban acostumbrados a pedidos de 300 o más tamales, este año sólo tuvieron uno de ese tamaño para el hospital que está al lado de su negocio. Las ventas de este 2 de febrero fueron de 800 tamales, mientras que el año pasado fueron de 2 mil piezas.

“Sí, sí ha bajado bastante la venta mucho. Además, con lo de las medidas sanitarias y todo pues la gente casi no (compra) y aparte no hubo misas, entonces si bajó demasiado”, mencionó Rosa.

La familia de su esposo lleva una tradición de más de 35 años en la venta de tamales y es la primera vez que reciben pedidos de 20 o 30 tamales como los más grandes.
 

 

 

...

Comentarios