Nacional

Ponen pausa a Ley Banxico

Aunque se lleva a cabo un Parlamento Abierto para analizar la minuta que aprobó el Senado, el grupo morenista de San Lázaro no considera tal tema al arranque del periodo ordinario
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 01:36

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados sacó de su lista de prioridades la reforma a la Ley del Banco de México.

Aunque se lleva a cabo un Parlamento Abierto para analizar la minuta que aprobó el Senado, el grupo morenista de San Lázaro no considera tal tema al arranque del periodo ordinario, el último de la 64 Legislatura, que concluye el 30 de abril.

Las prioridades de la fracción, informaron, serán la discusión y aprobación de reformas al esquema del outsourcing, para prohibirlo, y la reforma eléctrica.

El coordinador de los diputados, Ignacio Mier, dijo que durante febrero esas dos reformas serán las que empuje Morena al arrancar el periodo ordinario.

Se buscará, dijo, el consenso con las bancadas del PT, PES y PVEM para que sean consideradas como la prioridad del bloque mayoritario y buscar su aprobación este mismo mes.

PIDE SENSIBILIDAD
Tras informarse que los diputados de Morena sacó de sus prioridades la reforma a la Ley del Banco de México, el senador Alejandro Armenta, principal promotor de la iniciativa, pidió sensibilidad a sus correligionarios para procesarla cuanto antes.

“Confiamos en la sensibilidad de los diputados para dar una respuesta contundente a nuestros hermanos migrantes. Estoy convencido de que los diputados va a estar favor de esta iniciativa, pero es tarea de ellos, nosotros ya hicimos nuestro trabajo”, planteó.

Organizador del Parlamento Abierto sobre la reforma, Armenta estimó en entrevista que los diputados ya tienen elementos suficientes para que, con su autonomía, tomen la decisión que más convenga a los intereses de la ciudadanía.

La iniciativa fue aprobada por el Senado a fines del año pasado, pero la inconformidad que generó en el sector financiero y en el propio Banco de México, frenó su curso en la Cámara baja, por el riesgo que representa el lavado de dinero.

“Nosotros decidimos a favor de los migrantes, de las comunidades del sector turístico y a favor de los pequeños y medianos empresarios de la frontera norte y frontera sur. Es una iniciativa para nuestros hermanos migrantes que contribuyen con más de 900 mil millones de pesos”, alegó Armenta, aunque de acuerdo con Banxico, sólo 1 por ciento de las remesas se envía en efectivo.

“Somos respetuosos de la colegisladora. Los senadores ya aprobamos la iniciativa porque sabemos la importancia que representa la fuerza laboral migrante”, agregó el senador.

En su participación en el Parlamento Abierto, el Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, afirmó que obligar a la institución a captar moneda extranjera en efectivo pone en riesgo la calificación crediticia y provocará la depreciación de la moneda.

 

 

 

...

Comentarios