Nacional

Desanima encierro búsqueda de empleo

viernes, 5 de febrero de 2021 · 00:22

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Población No Económicamente Activa (PNEA) pero disponible para trabajar es de 9.4 millones de personas, 3.6 millones más que en 2019 como resultado de la pandemia, según el Inegi.

Las personas disponibles para trabajar pero que no buscaron empleo porque consideran que no hay oportunidades para colocarse representa 22.2 por ciento de la PNEA, según cifras de diciembre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva (Enoen).

Con la pandemia, este segmento de la población creció, pues en diciembre de 2019 representaba 15.7 por ciento de la PNEA.

Sólo en diciembre pasado, 132 mil personas se sumaron a esta condición.

Hay 5.5 millones de mujeres afectadas por esta situación, frente a los 4 millones de hombres.

SON DESEMPLEADOS
Para Rogelio Gómez Hermosillo, director de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, las personas que están en esta categoría deberían contarse como desempleadas, lo que refleja el deterioro de la situación del empleo en el País.

“Mucha gente ya no busca empleo cada semana porque sabe que no hay. Están disponibles porque en cuanto se mueva algo, van a salir a buscar”, dijo Gómez Hermosillo en entrevista.

En otros países las tasas de desempleo son más altas y se tardan más en buscar trabajo porque hay seguro de desempleo.

En el País, la tasa de desempleo es más baja porque no se toma en cuenta a quienes no buscan empleo pero están disponibles para trabajar. Además, muchos terminan empleándose en el sector informal.

Manpower consideró que el primer trimestre es clave para ir recuperando empleos porque es cuando se realiza el mayor número de contrataciones.
 

 

...

Comentarios