Nacional

Señalan en T-MEC soberanía energética

viernes, 5 de febrero de 2021 · 00:23

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó ayer que, en las negociaciones del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que se respetara la soberanía eléctrica del aís.

“Se ha hablado del T-MEC, en fin. Yo te puedo decir que uno de los grandes temas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, inclusive todavía como Presidente electo, no como Presidente todavía en funciones, fue el tema de la soberanía en materia energética que está consagrado en el T-MEC”, sostuvo en la conferencia matutina.

“Definitivamente fueron días muy complicados, que incluso en algún momento creo que él comentó aquí en una mañanera, fueron días muy complicados de negociación en el T-MEC, precisamente para que se respetara la soberanía energética. Entonces, ahí está”.

El miércoles pasado, el encargado de despacho para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, reconoció que el T-MEC contiene mecanismos que pueden ser utilizados por las empresas que se sientan agraviadas por la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del Ejecutivo.

ACUERDO, NO LEY
Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara en definitiva la política eléctrica establecida en el denominado “Decreto Nahle”, Sánchez Cordero advirtió que se resolvió sobre la constitucionalidad de un “acuerdo”, no una ley.

Tras subrayar que las sentencias del máximo tribunal del país se acatan, consideró que hay “asideros” convencionales y constitucionales para que el Gobierno federal avance con su plan de rectoría en materia eléctrica.

“Se resolvió sobre la constitucionalidad de un acuerdo que es muy distinto a una ley, ¿por qué?, pues porque la ley simplemente pasa por todo un proceso legislativo y el acuerdo, pues es el acuerdo del señor Presidente. Entonces, creo que tenemos los suficientes, digamos, asideros convencionales y constitucionales para avanzar.

“Porque, quiero insistir, no estamos rechazando la inversión privada en los temas energéticos, definitivamente no, eso quiero que quede claro. Entonces, sí hay asideros de rectoría del Estado; no por eso estamos rechazando las inversiones privadas, pero estamos, digamos, dándole la rectoría al Estado mexicano”.

Desde Palacio Nacional, la funcionaria pidió no especular sobre la aprobación y eventual impugnación de la iniciativa preferente que dictaminará la Cámara de Diputados.

“Son todavía muchos pasos para que tengamos una opinión; ya la opinión que yo pudiera tener, y lo adelanto de una vez, es después de que la Corte resuelva la opinión sobre cómo resolvió”.

 

 

...

Comentarios