Nacional

Descartan nueva Constitución 4T

La Secretaria de Gobernación descartó que el Gobierno federal tenga planeado impulsar una nueva Carta Magna, porque ya tiene el andamiaje legal necesario para su proyecto de gobierno
sábado, 6 de febrero de 2021 · 01:07

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó ayer que el Gobierno federal vaya impulsar una nueva Constitución, pues afirmó que ya tienen el andamiaje legal para impulsar la denominada Cuarta Transformación.

“La Constitución ha sufrido muchas reformas, múltiples reformas, y esta Cuarta Transformación, como lo decía yo el día de ayer, tiene un andamiaje constitucional, que recientemente se reformaron varios artículos para darle soporte constitucional”, señaló.

“Yo creo que en este momento ya tenemos el andamiaje constitucional reformado para esta nueva transformación, para esta Cuarta Transformación. En realidad en este momento no tenemos previsto que se convoque a una nueva Constitución.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria dijo que está enterada de que académicos y especialistas en la materia, como Diego Valadés, también han propuesto la “sistematización” de la Carta Magna.

Cuestionada sobre la viabilidad de una nueva Constitución en el corto plazo, explicó que dicho proceso tomaría como base las reformas constitucionales del último siglo, ya que algunas no han sido “básicamente sistematizadas” en los últimos años.

“Conozco y sé que hay varios académicos, gente que aprecio y respeto, y les tengo una gran consideración intelectual y constitucional, como Diego Valadés, que habían propuesto la sistematización de una Constitución”, comentó.

“Y reitero mi respeto para estos constitucionalistas, que reconozco su gran talla intelectual y constitucional, pero hasta este momento nosotros ya tenemos las bases constitucionales que nos dan este cambio transformador que el Presidente está buscando”.

LLAMADO A LA UNIDAD
Durante la conmemoración del 104 aniversario de la Constitución, en la ciudad de Querétaro, Sánchez Cordero convocó a partidos políticos y ciudadanos a actuar con unidad.

La funcionaria se pronunció porque la Carta Magna no sea solo “papel mojado” o “buenos deseos”, sino la guía para hacer realidad los derechos de los mexicanos.

“En este majestuoso recinto llamo hoy a todas las fuerzas políticas, a todos los ciudadanos y ciudadanas, al pueblo de México a renovar nuestra alianza, a volvernos a unir en una sola la voz, en un solo corazón, en una sola palabra, rescatar la fuerza de México”, expresó.

“Hago un llamado a que la palabra México resuene, a que resuene ya que se escuche en los confines de todo nuestro País, que se sepa, que quede claro, que México tiene un pacto, una Constitución, una alianza que hoy renovamos, porque nos queremos fuertes, porque nos queremos plenos, porque queremos ser uno solo”.

En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador -quien convalece por Covid-19-, la Ministra en retiro pidió trabajar para que deje de existir un México con sed de justicia social y se acerquen los principios de la Constitución a la realidad de los ciudadanos.
 

 

 

...

Comentarios