Nacional

Fortalecen ahora al banco militar

Este año Banjercitoconcretará la construcción, reubicación y equipamiento de 10 sucursales más en siete estados del país, para lo cual tiene asignado un gasto de casi 389 millones de pesos
lunes, 8 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Gobierno federal apuesta a la expansión de Banjercito.

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada proyecta pasar de las 76 sucursales que tiene actualmente, a 100 en todo el país.

Este año concretará la construcción, reubicación y equipamiento de 10 sucursales más en siete estados del país, para lo cual tiene asignado un gasto de casi 389 millones de pesos.

La partida para las sucursales es de 257 millones de pesos, 439 por ciento más alta que la autorizada en 2020, cuando sólo se aprobaron 47.6 millones de pesos para dos inmuebles.

Las nuevas instalaciones de Banjercito estarán ubicadas en Cozumel, Quintana Roo; Tancol, en Tampico; Minatitlán, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz; Ocosingo, Puerto Madero y Tapachula, Chiapas; El Sauz, en Culiacán, Sinaloa, donde se ubica un campo militar; Manzanillo, Colima, y Guadalajara, Jalisco.

Al costo de las edificaciones se suman 82.8 millones de pesos de inversión para la adquisición y renovación del mobiliario, equipo de administración, y aparatos eléctricos y de comunicación.

También dispone de 48.4 millones de pesos para la compra de dispensadores de efectivo y cajeros automáticos tradicionales.

Actualmente, Banjercito tiene un total de 76 sucursales, 51 oficinas fronterizas, 10 módulos en ciudades de Estados Unidos y mil 841 plazas de trabajo.

UN BANCO DE RESULTADOS
En su informe de 2019, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ubicó a este banco con un desempeño satisfactorio, una utilidad de 2 mil 718 millones de pesos y un aumento de 6.9 por ciento en la colocación de créditos.

Su desempeño contrasta con el Banco del Bienestar, que ese año perdió 125 millones de pesos.

En poco más de dos años de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expandido las funciones, pero también el presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas y, en particular a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gasto asignado este año para la dependencia es de 112 mil 500 millones de pesos, es decir, un 40 por ciento más que cuando arrancó la Administración.

Mientras que para Banjercito, el presupuesto asignado entre 2019 y 2021 se incrementó 28 por ciento, al pasar de 3 mil 327 millones a 4 mil 276 millones de pesos, es decir, 950 millones de pesos más.

...

Comentarios