Nacional

Pega más la crisis a firmas medianas

lunes, 8 de febrero de 2021 · 00:00

 AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La pérdida de empleos no impactó por igual a todas las empresas y serán las medianas las que enfrenten más problemas para recuperarse.

De acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la empresas medianas reportaron una caída más pronunciada en su nómina.

El año pasado, según cifras ajustadas por estacionalidad, se perdieron 656 mil 883 plazas laborales, la primera vez en 11 años que el resultado anual del empleo es negativo y la mayor reducción desde 1997, cuando empezaron los registros.

Al cierre de diciembre, los patrones con un asegurado crecieron 3 por ciento anual en número de trabajadores, mientras que quienes tienen de 2 a 5 empleados sólo disminuyeron sus plazas laborales 0.2 por ciento, señala el documento de la Conasami.

En contraste, las empresas que tienen entre 51 y 250 empleados contrajo en 5.7 por ciento su plantilla laboral, lo cual significa una reducción de 274 mil 277 empleados, según el análisis.

REDUJERON PERSONAL POR PANDEMIA
En el caso del segmento de las que tienen entre 501 y mil empleados, la reducción de plazas fue de 6.1 por ciento, es decir, 134 mil 97 trabajadores menos.

Para las unidades económicas de más de mil asegurados ante el IMSS la caída fue de 0.1 por ciento y están cerca del nivel de trabajadores que tenían en febrero.

Esto, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, habla de una recuperación más acelerada en estas empresas.

El reporte señala que son los micronegocios que tienen de 1 a 5 trabajadores son los que muestran una mejor recuperación de personal y se acercan a los números que tenían en febrero del año pasado, es decir, antes de la pandemia.

“En el caso de los cambios por tamaño de patrón hubo descensos mensuales generalizados, salvo en las unidades de un asegurado, lo que sugiere que parte de la pérdida de empleos se debió a empresas que se vieron en la necesidad de seguir reduciendo su plantilla laboral ante el impacto de la crisis sanitaria”, interpretó la Conasami.

Por otro lado, el número de trabajadores en unidades de 2 a 5 asegurados está cerca de lo que se tenía en febrero de 2020, lo cual también es muestra del impacto que tuvieron las empresas y su necesidad de reducir personal para sortear la crisis.

...

Comentarios