Nacional

Rechaza SCJN siete amparos

martes, 9 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó siete amparos en contra de la Ley Federal del Trabajo, en particular lo que tiene que ver con prácticas democráticas, de transparencia y rendición de cuentas al interior de las organizaciones sindicales.

Los amparos habían sido interpuestos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana; la Confederación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz; el Sindicato Nacional de Trabajadores de Laboratorios y de las Industrias de la Química y el Plástico, Similares y Conexos; el Sindicato de Trabajadores de las Industrias Transformadoras del Hierro, Metales y Actividades Conexas en la Ciudad de México.

También por la Confederación Obrera Revolucionaria “Ángel Olivo Solís”; la Asociación Sindical de Trabajadores de las Industrias del Hierro, Metales y Conexos del D.F. y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Maderera en General, Similares y Conexos “Hilario C. Salas”.

VOTO PERSONAL, LIBRE, DIRECTO Y SECRETO
La SCJN ratificó la exigencia del voto personal, libre, directo y secreto para la elección de las directivas de los sindicatos, tal como lo establece el nuevo modelo laboral, explicó Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Al participar en la Mesa de Trabajo con Sectores Obrero-Patronal sobre la “Implementación de la Reforma Laboral y Legitimación de Contratos Colectivos en la Ciudad de México”, dijo que con esta determinación de la Suprema Corte se da estabilidad a los nuevos mecanismos sindicales.

“La segunda sala de la Suprema Corte refrendó que el voto personal, libre, directo y secreto es totalmente constitucional y no significa ninguna vulneración a la autonomía de los sindicatos”, comentó Domínguez Marrufo.

Dijo que esta es una medida que garantiza la democracia interna de los sindicatos y protege la voluntad de los trabajadores, ya que muchos de los contratos fueron firmados a espaldas de los mismos.

...

Comentarios