Nacional

Deja pandemia ‘rota’ a industria del vestido

En esa rama industrial, el total de personas desempleadas en diciembre de 2020 fue el equivalente al 10.6 por ciento del empleo total del a ñ o
viernes, 5 de marzo de 2021 · 01:18

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Durante el último mes del año pasado, la industria del vestido perdió 33 mil 277 trabajadores, respecto al mismo mes de 2019, informó Víctor Rayek, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

El total de personas desempleadas en diciembre de 2020 fue el equivalente al 10.6 por ciento del empleo total de la industria del vestido y confección, refirió Rayek, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo anterior ocurrió como consecuencia de la perdidas de empresas de dichas industrias.

El año pasado cerraron definitivamente 535 establecimientos, lo que significó 6 por ciento del total de los negocios de la industria, destacó el representante del sector vestido.

Debido a los cierres de las tiendas que se registraron para disminuir la propagación del coronavirus (Covid-19), las ventas de prendas de vestir se vieron afectadas, por lo que éstas disminuyeron en 35.7 por ciento el año pasado, respecto a las que se comercializaron en 2019, explicó Víctor Rayek.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo anterior significó en valor 35 mil 741 millones de pesos.

PEGÓ DURO EL CONFINAMIENTO
Asimismo, agregó, que la casi inexistencia de eventos sociales, entre ellos, las graduaciones y bodas, fueron las que contribuyeron a la caída de las ventas de diversas prendas, como son los vestidos de noche o smokings.

Es por eso que la industria buscó ser más eficiente con sus diversos costos a lo largo de toda la cadena, comentó Rayek.

Por ejemplo, añadió, se busco eficientar los costos de la mano de obra, lo que conllevó a aplicar los miles despidos.

“Lo que está salvando a la industria del vestido y confección han sido las exportaciones porque el mercado interno está muy delicado.

“Los centros comerciales han permanecido cerrados de acuerdo a los semáforos estatales y poco a poco se ha ido abriendo el aforo, pero se cerró en la época más importante de venta del año que fue en diciembre y enero (Navidad y Año Nuevo), esa era una parte importante de nuestras ventas; sin embargo, tuvimos que cerrar por seguridad de nuestra gente”, explicó el presidente de la Canaive.

Debido a las ventas al mercado exterior, es que esta industria logró el año pasado cerrar con un superávit en su balanza comercial.

Según los datos, las exportaciones de esta industria fueron por el orden de 4 mil 971 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 4 mil 285 millones de dólares.

Fue así que las ventas totales a favor de México fueron por apenas 686 millones de dólares.

...

Comentarios