Nacional

Reforma a LIE puede acabar en letra muerta

viernes, 5 de marzo de 2021 · 01:18

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El sector patronal advirtió que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que fue aprobada por el Senado, puede terminar en letra muerta por la gran cantidad de litigios que se presentarán en su contra. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que esta legislación viola el artículo 28 de la Constitución, por lo que puede ser declarada inconstitucional.

“La modificación a la LIE puede terminar como letra muerta al provocar litigios desde su primer día que podrían llevarla a ser declarada inconstitucional, pues vulnera el artículo 28 de la Carta Magna.

“Pero también impactará negativamente los acuerdos tomados en materia de protección de las inversiones en territorio nacional, no sólo en el T-MEC, sino también en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT)”, dijo José Medina Mora, presidente de Coparmex.

CFE DE NUEVO UN MONOPOLIO
Añadió que también puede afectar los acuerdos pendientes de ratificar como el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM modernizado).

El sector patronal lamentó que como resultados de las modificaciones a la ley, México opte por impulsar energías más sucias y caras. Además de que convierte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio.

“La reforma a la LIE convierte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio, situación que traerá graves consecuencias económicas, legales, sociales, de salud y medioambientales no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

“Entre las afectaciones principales destacan la eliminación de la lógica de eficiencia con la que actualmente se despacha la energía más barata en el mercado”, subrayó la Confederación.

...

Comentarios