Nacional

Bajan 2.6% tarifas de luz industrial

lunes, 5 de abril de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para este mes, la tarifa eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nivel industrial registró una disminución anual de entre 1.6 y 2.6 por ciento, dependiendo de la zona y tensión.

Considerando la tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria (Gdmth) -usada por empresas manufactureras, maquiladoras, entre otras- en la región Golfo Norte, que abarca Nuevo León y algunos municipios de Tamaulipas, el precio promedio por kilowatt-hora (kWh) quedó en 1.9673 pesos, un 2.6 por ciento menos que en abril del 2020.

PARA EMPRESAS CON UNA TENSIÓN MAYOR
En el caso de la tarifa Demanda Industrial en Subtransmisión (DIST) -que aplica a empresas que requieren la energía con una tensión mayor, como las armadoras automotrices, acereras, vidrieras y cementeras- la disminución fue de 2.5 por ciento, en su comparación anual, al ubicarse en 1.8634 pesos por kilowatt-hora.

En términos mensuales, se observará un incremento de 3.9 por ciento en el caso de la GMTH y 5.9 por ciento en la DIST.

Federico Muciño, socio y director de la consultora energética Epscon, explicó que este incremento se presenta en parte debido al cambio horario y temas estacionales.

Por otra parte, el especialista explicó que el incremento en febrero del costo de la energía de CFE por el aumento en el precio del gas natural estadounidense, será distribuido en los siguientes 12 meses.

Lo anterior, debido a una fórmula de prorrateo que aplica la presente administración para suavizar los incrementos.
 

 

 

...

Comentarios