Nacional

Agravan emisiones de gases contaminantes

martes, 6 de abril de 2021 · 02:17

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En el último trimestre del año pasado, Pemex elevó 70.6 por ciento el gas que envió a la atmósfera y especialistas señalan que ese combustible sería suficiente para cubrir la mitad del consumo de los hogares. El metano es el ingrediente principal del gas natural y sus emisiones contribuyen a la contaminación del aire y al calentamiento global.

Tan solo en el último trimestre del año pasado, Pemex elevó en 70.6 por ciento el envío de gas a la atmósfera, de acuerdo con su último reporte financiero.

Según un estudio reciente elaborado por el Fondo para la Defensa Ambiental, en México, se observaron niveles excepcionalmente altos de contaminación por metano que escapa de las instalaciones de hidrocarburos ubicadas en Tabasco, Chiapas, Veracruz y la Sonda de Campeche.

CONTAMINACIÓN Y DESPERDICIO
“Cuando las instalaciones petroleras mexicanas emiten metano, se están desperdiciando valiosos recursos domésticos energéticos, además de contaminar el clima y el aire.

“La cantidad de metano que se escapa en una sola instalación en tierra que estudiamos era suficiente gas para satisfacer las necesidades del 50 por ciento de los clientes de gas residenciales de México”, refiere el estudio.

Las investigaciones arrojaron que un solo complejo de procesamiento de gas en tierra -Nuevo Pemex- genera emisiones de metano más altas que las de toda la región de producción costa afuera del Golfo de México, donde se genera el 80 por ciento de la producción nacional de petróleo.

Destaca, que las instalaciones de producción y procesamiento de gas y petróleo en tierra emiten más de diez veces la cantidad de metano reportado. En cambio, las emisiones de las plataformas petroleras costa afuera fueron diez veces más bajas.
 

 

 

...

Comentarios