Nacional

Sale reforma del SNI que afecta científicos

miércoles, 7 de abril de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) emitió un dictamen final positivo que avala la reforma del reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que, en los hechos, dejará sin apoyos económicos a más de mil 600 científicos de instituciones privadas.

Con este visto bueno, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) puede ya publicar en el Diario Oficial de la Federación el documento para su entrada en vigor.

A pesar de ser altamente cuestionada por la comunidad científica, por considerarla discriminatoria, esta reforma al reglamento comenzará un proceso de finalización de los convenios con el SNI de los investigadores adscritos a instituciones privadas.

Hasta ahora, el Conacyt no se ha pronunciado públicamente sobre cómo se llevará a cabo este procedimiento, pero el único indicativo de ello en el proyecto de reforma es que se espera que, anualmente, 408 investigadores dejen de recibir su estímulo económico.

NO ATENTA CONTRA DEREHOS
La medida de quitar los apoyos a mil 632 científicos, según reconoce el Conacyt, traerá únicamente un beneficio anual de 29 millones de pesos, apenas equivalente al 0.52 por ciento de su presupuesto para el 2021.

“La Conamer observa que la emisión de la propuesta regulatoria podría traer consigo un beneficio neto a la orden de 29 millones 424 mil 246 pesos, con lo cual este Órgano desconcentrado opina que se cumple con lo estipulado en el artículo 66 de la LGMR (Ley General de Mejora Regulatoria)”, dice el documento firmado por Alberto Montoya, titular de la Conamer.

Con ello, dicha Comisión dio por buenos los argumentos del Conacyt de que su reforma no atenta contra los derechos de los investigadores de instituciones privadas, quienes ya se aprestan a dejar de recibir su estímulo económico.

Asimismo, con este dictamen, la Conamer avala la decisión de la dependencia científica de realizar una consulta reducida y en fast track para una regulación que afecta a más de 33 mil científicos pertenecientes al SNI.

Con la entrada en vigor de esta reforma, los científicos adscritos a instituciones públicas tendrán nuevos beneficios adicionales, como la extensión de la vigencia por paternidad y adopción – ya no sólo por maternidad – y la erradicación del candado que no permitía participar en tres convocatoria seguidas para formar parte del SNI después de dos intentos infructuosos.
 

 

 

...

Comentarios