Dan pelea contra reforma eléctrica

jueves, 8 de abril de 2021 · 01:39

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El bloque opositor del Senado y el Verde Ecologista presentarán hoy ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dos son los puntos centrales del recurso: la exigencia del derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la libre competencia. Un juez federal otorgó la suspensión definitiva frente a los amparos que particulares y empresas presentaron y la reforma quedó en suspenso. “La acción de inconstitucionalidad, básicamente, plantea dos temas centrales: que hay un derecho a un medio ambiente sano por parte los mexicanos, lo cual está en la Constitución”, explicó el senador panista Damián Zepeda.


ATENTA CONTRA COMPETENCIA ECONÓMICA

“Y al ser una reforma que la da prioridad a energía que es, además de más cara, sucia, va en contra del derecho que tienes a un medio ambiente sano”. La normativa, además, atenta contra la competencia económica. “La reforma anterior (avalada en el sexenio de Enrique Peña) abría al mercado la competencia. Y lo que hacía era decir que se tenia que adquirir el mejor producto, con la mejor calidad y al mejor precio posible, o sea, la energía barata que es la energía renovable”, señaló.

“Y esta reforma lo que hace es que va en contra de la libre competencia, porque obliga a comprar energía, además de sucia, cara. Estos dos argumentos, entre muchos más, son el corazón de la acción de inconstitucionalidad y es también el corazón de los amparos”.

El recurso estará dirigido a los 11 Ministros de la Suprema Corte y se tomarán artículos constitucionales que se están violando con la reforma: el 1o, el 4o, el 14, el 25, el 27 y el 28.“Esta acción de inconstitucionalidad impugna todo el decreto de la ley eléctrica debido a que viola los principios constitucionales de progresividad, no regresividad y no retroactividad, además de contradecir el derecho a la salud y a un medio ambiente sano”, explicó el también panista Jesús Horacio González.

 


 

...

Comentarios