Nacional

Tope a comisiones afecta a las Afores

jueves, 8 de abril de 2021 · 01:35

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La manera en que se determinarán las comisiones que cobran las Afores en México, a raíz de la reforma al sistema de pensiones, puede desincentivar los procesos de inversión, aseveró la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

“Hay un problema en la forma en que se determina las comisiones que cobran las Afores en México, es un promedio de las comisiones que cobra Colombia, Estados Unidos y Chile; pueden desincentivar el proceso de inversión”, dijo Guillermo Arthur, presidente de FIAP.

En el seminario “Tendencia mundial: insostenibilidad de los sistemas de reparto impulsa mecanismos de capitalización individual”, Arthur dijo que México es el único país que ha respondido a la necesidad que tienen los sistemas de capitalización individual en el sentido de incrementar el monto de la cotización.

El monto de las cotizaciones en México era muy bajo, con 6.5 por ciento, y ahora se incrementará hacia el 15 por ciento en forma gradual, lo cual da esperanza de que las cosas van a mejorar sustancialmente para los trabajadores mexicanos.

Sin embargo, lo del tope a las comisiones de las Afores es un problema de la reforma que recién se hizo en el País.

INCREMENTAR TASA DE COTIZACIÓN
El presidente de FIAP insistió en que las reformas que faltan en los sistemas de capitalización es incrementar el monto del ahorro de los trabajadores a través de incrementar la tasa de cotización que en México es muy baja si se compara con la de los demás países de la OCDE, así como incrementar el ahorro voluntario.

Esto último podría hacerse mediante el enrolamiento automático que ya se ha hecho en otros países y el cual consiste en que los trabajadores al momento de entrar a una empresa quedan obligados a cotizar para incrementar el monto de sus recursos para la pensión, salvo que manifiesten su voluntad contraria.

“Eso hace que los trabajadores permanezcan en el sistema de ahorro voluntario e incrementen fuertemente el monto de sus ahorros y, por consiguiente, el monto de su pensión”, comentó.

Otra forma puede ser mediante seguros de vida o seguros de longevidad, ejemplificó.

En un análisis previo a la aprobación de la reforma, la Federación advirtió que introducir una regulación que limite las comisiones que cobran las Afores a un porcentaje máximo es un error legislativo con daños irreparables hacia el sistema pensional y a sus participantes.

Esto porque se fija un mecanismo que liga los precios a condiciones externas y supeditadas a una selección subjetiva y arbitraria de países, cuyo comportamiento de sus sistemas pensionales son distintos y responden a condiciones particulares y endémicas.

“Se les está imponiendo a las Afores un tope a sus comisiones que es inferior al promedio que cobraban las Administradoras de otros países cuando tenían la madurez del sistema mexicano y sobre un ahorro acumulado más bajo por menor tasa de contribución”, aseveró.
 

 

 

Comentarios