Nacional

Encarece gas LP 25% en 3 meses

viernes, 9 de abril de 2021 · 02:17

AGENCIA REFORMA
Guadalajara

El aumento en el costo del Gas LP continúa y en tres meses tuvo un alza del 25.2 por ciento. Actualmente la aplicación de AmiGas LP, plataforma que permite conocer precios y distribuidores de gas LP, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), registró que el costo más alto por kilo de este combustible en Jalisco es de 24.26 pesos, por lo que un cilindro de 30 kilos cuesta alrededor de 727.80 pesos.

Lo anterior representa un incremento del 25.25 por ciento más, lo equivalente a 146.8 pesos, de lo que costó el primero de enero, cuando su precio promedio por kilo fue de 19.37 pesos, es decir 581 pesos para un cilindro de 30 kilogramos.

Por otro lado, el gas LP para tanque estacionario también se encareció 25.60 por ciento, que pasó de costar 10.43 pesos por litro a 13.10 pesos en el mismo periodo según datos de la CRE.

ALTA DEMANDA POR AISLAMIENTO SOCIAL
Héctor Iván del Toro, académico y especialista en economía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que estas alzas se deben a su alta demanda provocado por el aislamiento social ante la pandemia por Covid-19, el aumento que tuvo el salario mínimo al inicio de año y que es un producto que se compra a precios internacionales.

“Es un factor muy lamentable (el incremento de gas LP) porque la población tiene que dejar de consumir cierto productos con la finalidad de seguir consumiendo aquellos que son indispensables para el hogar”, añadió el especialista.

Según el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, sólo en marzo, este producto indispensable para la canasta básica tuvo una inflación del 7.40 por ciento.

Si la comparación se realiza anualmente, de marzo 2020 a marzo de este año, el costo del gas LP ha tenido una inflación del 36.31 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
 

 

 

...

Comentarios