Nacional

Estampida deja 44 muertos en Israel

sábado, 1 de mayo de 2021 · 00:00

AP
Jerususalén

Una estampida en una festividad a la que acudieron decenas de miles de judíos ultraortodoxos causó al menos 45 muertos y 150 heridos en la madrugada del viernes en el norte de Israel, informaron las autoridades médicas. Fue una de las tragedias civiles más letales en la historia del país.

La estampida comenzó cuando un gran número de personas que trataban de salir del lugar se agolparon en un pasaje estrecho, similar a un túnel, según testigos e imágenes de video. La gente comenzó a caer una encima de la otra cerca del final del pasillo, mientras bajaban por unas resbaladizas escaleras de metal, añadieron los testigos.

En los videos podía verse a un gran número de personas, en su mayoría hombres ultraortodoxos vestidos de negro, apretados en el túnel. El diario Haaretz citó declaraciones de testigos según los cuales las barricadas policiales habían impedido que la multitud se dispersara rápidamente.

FUE EN UNA CELEBRACIÓN
La estampida ocurrió durante las celebraciones del Lag BaOmer en el Monte Merón, la primera gran celebración religiosa que se lleva a cabo de manera legal desde que Israel retiró casi todas las restricciones contra la pandemia de coronavirus. El país ha registrado un fuerte descenso de los contagios desde el inicio de una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo a finales del año pasado.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó la estampida de “gran tragedia” y dijo que todo el mundo estaba rezando por las víctimas.

Tras el incidente, fotografías mostraron filas de cuerpos envueltos sobre el piso, con decenas de ambulancias cerca.
 

 

...

Comentarios