Revive AMLO plan de Peña

sábado, 1 de mayo de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que su Administración invertirá 300 millones de dólares para poner en funcionamiento las plantas productoras de fertilizantes que fueron adquiridas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia matutina, dijo que realizaron un análisis y determinaron que Pemex perdería más dinero si decide vender las plantas en lugar de ponerlas en funcionamiento.

Durante el sexenio de Peña Nieto, como parte de la reforma energética, Pemex apostó por recuperar la producción de amoniaco y urea para cubrir la demanda interna de fertilizantes y volver al país autosuficiente en ese sector.

 

HAY ADEUDOS

Con ese propósito adquirió las plantas de Agro Nitrogenados, ubicada en Pajaritos Veracruz, con un desembolso de 275 millones de dólares, y Grupo Fertinal, conformado por una unidad en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la mina de roca fosfórica en San Juan de la Costa, Baja California, adquirido por 635 millones de dólares.

En ambos casos, Pemex pagó a sobreprecio los activos y en el caso de Agro Nitrogenados, comprada a Altos Hornos de México (AHMSA) en diciembre de 2013, no ha podido ponerla en funcionamiento pese a que ha invertido 422.5 millones de dólares para rehabilitar equipo chatarra.

López Obrador informó que Pemex, que adquirió distintos financiamientos para realizar las compras, aún tiene adeudos por mil millones de dólares.
 

...

Comentarios