Nacional

Piden aclarar futuro de PISA

lunes, 3 de mayo de 2021 · 00:08

Agencia Reforma
Ciudad de México

Organizaciones en defensa de la educación emplazaron al Gobierno federal a aclarar si México participará o no en la prueba PISA 2022.

En un pronunciamiento -firmado por Mexicanos Primero, Red por los Derechos de la Infancia en México y Save the Children, entre otras- urgieron a las autoridades educativas a informar sobre los convenios alcanzados para implementar la evaluación.

También demandaron un compromiso de plena transparencia para el fondeo, la ejecución y la difusión social de los resultados.

Según las organizaciones educativas, la evaluación es el primer paso para mejorar, pero sin información confiable esto último está en riesgo.

Indicaron que el artículo tercero de la constitución establece que la educación debe ser de excelencia, y sin una medición constante y confiable, no hay manera de saber si se cumple.

EVUALUAR PARA CORREGIR
“La evaluación permite corregir ausencias y omisiones en la acción educativa; focalizar poblaciones, rediseñar prácticas; reasignar presupuestos y, en general, tener elementos para superar la inequidad y la exclusión”, expresaron organizadores.

Por su parte, el movimiento Educación con Rumbo advirtió que con la suspensión de la prueba PISA será difícil conocer el impacto de la pandemia de Covid-19 en los alumnos.

“Es grave que se cancele la participación en la prueba PISA, pero más grave es que no existan explicaciones ni otras propuestas alternativas para evaluar la evolución del aprendizaje de nuestros alumnos”, cuestionó.
 

 

...

Comentarios