Confirman: costó 331 mmdp cancelar NAIM

martes, 4 de mayo de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El grupo especial creado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar nuevamente el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco rechazó que hubiera errores metodológicos en el primer procedimiento que advirtió de un sobrecosto de 232 por ciento por la decisión del Gobierno federal.
La última semana de febrero, la ASF difundió una auditoría en la que se determinó que la cancelación costó al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos, 232 por ciento más de lo estimado.
Tras el reclamo del Presidente, quien aseguró que hubo dolo en el informe porque él tenía otros datos, la ASF a cargo de David Colmenares, aceptó que se habían equivocado.
Ahora, tras concluir esa revisión, fuentes vinculadas a la ASF confirmaron que si bien los resultados difieren de los costos reportados a la Cámara de Diputados en febrero pasado, ambos podrían persistir.

CALCULAN GASTOS
En su nuevo informe, la ASF estableció que el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco ascendió a 113 mil 327.7 millones de pesos. 
Aunque la cifra es inferior a los 231 mil 966 millones de pesos reportados en febrero pasado, la revisión no reconoce la existencia de errores metodológicos, por lo que ambas podrían subsistir, indicaron las fuentes consultadas. 
En contraste, la pasada auditoría de desempeño 1394-DE considera estimaciones a futuro y hace referencia a costos económicos, financieros y legales, lo que hace incomparables ambos resultados, se afirmó.
Por ejemplo, en la “aplicación de recursos”, el nuevo grupo encontró que ascendieron a 193 mil 609.5 millones de pesos, de los cuales 91 mil 682.2 millones corresponden a la liquidación de Certificados CBFE o Fibra -E y a la colocación y recompra de bonos MEXCAT. 

 


 

...

Comentarios