Nacional

Dan para Santa Lucía 5 mil mdp para vías

jueves, 10 de junio de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Gobierno federal terminó ayer de licitar contratos para obras viales de acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) en Santa Lucía, que según los fallos de las licitaciones, costarán 5 mil 30 millones de pesos, IVA incluido.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) empezó a adjudicar los nueve contratos a finales de abril, para que las 14 empresas que los han ganado entreguen las obras entre diciembre de 2021 y enero de 2022, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiere inaugurar el próximo 21 de marzo.
Los costos de construir y conectar al AIFA rebasarán los 100 mil millones de pesos, pues a las obras viales hay que sumar los 84 mil millones de pesos de los trabajos del aeropuerto, a cargo de la Sedena, y 12 mil 907 millones de pesos que, se estima, costará extender el Tren Suburbano hasta Santa Lucía.

MÁS CONTRATOS
Desde mayo de 2020, el Gobierno autorizó utilizar hasta 9 mil 265 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para obras viales del AIFA.
La constructora ICA, la mayor ganadora de obras públicas en este sexenio, obtuvo ayer un contrato de 690 millones de pesos de SCT, mientras que el consorcio de Constructora Gaype, Grupo Concretero EURA y Arquitectoni-K Inmobiliaria ganó otro, de 705 millones de pesos.
Los contratos son para los kilómetros 5.3 a 12 del entronque Camino a Tonanitla, que tendrá tres carriles por sentido y será la vía final de acceso al AIFA.
El 31 de mayo, la empresa VISE había ganado otro contrato, de 780 millones de pesos, para el tramo del kilómetro 12 al 14.2 del mismo entronque, mientras que el grupo de Consorcio de Ingenieros CICSA, Citcomex, Dycusa y PCC, cobrará 794.8 millones por el kilómetro 2.2 al 5.3.

 


 

...

Comentarios