Nacional

Preocupa autonomía de Banco de México

Dirigentes partidistas alertaron sobre la carencia de independencia entre Herrera y AMLO; el mandatario nombró ayer al titular de Banxico, quien todavía es secretario de hacienda 
jueves, 10 de junio de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El nombramiento de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico) podría vulnerar la autonomía de la institución, ya que carece de independencia del ejecutivo federal, advirtieron dirigentes partidistas y legisladores.
“El Banco de México es una institución clave para la estabilidad económica del país. Quien encabece la conducción de la política monetaria debe preservar en todo momento el mandato constitucional y la autonomía”, señaló el líder del PAN, Marko Cortés.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que Herrera dejará la titularidad de la Secretaría de Hacienda, cargo que asumió tras la renuncia de Carlos Urzúa, porque será propuesto como sucesor de Alejandro Díaz de León, actual Gobernador de Banxico. 
Su lugar será ocupado por Rogelio Ramírez de la O, el principal asesor económico del presidente.
Al respecto, la bancada panista en el Senado advirtió que el todavía secretario de Hacienda carece del principal requisito, que es su independencia del ejecutivo federal.
“El nombramiento del gobernador del Banco de México (Banxico) no debe obedecer a cuestiones de subordinación u obediencia, sino garantizar su independencia del Gobierno federal”, externó en un comunicado.

SIN MAYORÍA CALIFICADA
Para la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, el mandatario federal adelantó su propuesta ante la imposibilidad de modificar en la próxima Legislatura los organismos autónomos, entre ellos el Banco central.
“Es evidente que, en virtud de que Morena y sus aliados no podrán tener mayoría calificada en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, con lo que ya no podrá impulsar reformas constitucionales y con ello los cambios que pretendía en los órganos autónomos, entre ellos al Banco de México, el presidente adelantó su propuesta de nombramiento como Gobernador de Banxico con alguien cercano a su proyecto y de su confianza, Arturo Herrera, sin duda lo es”, indicó. 
Juárez demandó que el nuevo titular de Banxico mantenga su autonomía, no permita la injerencia del presidente en el organismo y preserve las funciones fundamentales de la institución. 
“Desde el PRD, lo que demandamos es que quien se designe como nuevo responsable del Banxico debe mantener su autonomía, no permitir injerencias del Ejecutivo Federal y preservar sus funciones principales, que son la procuración de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, impulsar el correcto desarollo del sistema financiero y contribuir a preservar la estabilidad macroeconómica, fortalecer el crecimiento y darle fortaleza y solidez al sistema bancario”, sostuvo.

 



 

...

Comentarios