Nacional

Advierten por epidemia atraso en escolaridad

jueves, 17 de junio de 2021 · 00:59

Agencia Reforma
Ciudad de México

La pandemia de Covid-19 provocará un retroceso de al menos 0.6 años en la escolaridad de la población mexicana, advierte un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Esa pérdida de escolaridad atribuible a la pandemia, alerta, puede significar que el progreso educativo de las nuevas generaciones respecto a sus padres se reduzca entre 25 y 33 por ciento.

Y en general, indica el reporte La Educación ante la Pandemia de Covid-19, los estados más vulnerables no son los que registraron mayores contagios.

San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y Chihuahua, detalla, son las entidades que podrían verse más afectadas, dada la combinación de riesgos derivados de la pandemia y la desigualdad.

ES MEJOR PRESENCIAL
“El mayor riesgo educativo debido a la pandemia ocurre donde la transmisión intergeneracional de los logros o las adversidades educativas es más alta”, remarca.

La sustitución de las clases presenciales por la educación a distancia, señala, puede tener secuelas de largo plazo sobre la movilidad educativa intergeneracional.

“La educación a distancia no puede reemplazar la realizada en la escuela. Todas las métricas de aprendizaje empeoran drásticamente bajo este esquema. Una muestra de esto es que la ausencia de educación presencial podría llevar a que dos de cada tres estudiantes de secundaria no sean capaces de leer o comprender textos adecuados para su edad”, apunta.

El esquema de regreso a clases, subraya, no sólo debe atender los rezagos, sino priorizar a las entidades federativas que corren mayor riesgo de perder movilidad educativa.

“El gobierno debe centrar la reactivación del sistema educativo en la recuperación del rezago en aprendizaje”, plantea.
 

 

...

Comentarios