Nacional

Baja la epidemia, olvidan a médicos

Los profesionales enfrentaron la situación alarmante en el país durante más de un año, pero ahora que las cifras disminuyeron, el personal de salud está desempleado o con incertidumbre laboral, muchos de ellos se contagiaron de Covid-19 a causa de su trabajo
viernes, 18 de junio de 2021 · 00:30

Agencia Reforma
Ciudad de México

Atendieron más de un año a pacientes con Covid-19 desde la primera línea, pero ahora que los contagios disminuyeron, decenas de médicos se encuentran en la incertidumbre laboral en espera de que el Gobierno cumpla con su promesa de ofrecer más empleos.

En la Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México, y San Luis Potosí, los contratos terminaron el 15 de junio para personal que estaba en hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y a la fecha no se les ha informado de alguna renovación.

De acuerdo con el doctor Ligio Pino Yunes, de la Clínica de Atención Respiratoria La Albarrada, ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la renovación de contratos por parte del Insabi en meses anteriores fue constante, pero ahora viven en la incertidumbre.

El primero, recordó, inició el 6 de abril y terminó el 1 de agosto de 2020; el siguiente inició el 5 de septiembre y terminó el 31 de diciembre de 2020, y el último inició el 5 de enero y concluyó el 15 de junio. Sin embargo, comentó, en ocasiones anteriores la comunicación no falló sobre contar con un siguiente contrato.

Este centro de trabajo está a cargo de la Sedena, pero aclaró que el Insabi estaba a cargo de pagar sus salarios. Son 150 trabajadores a los que no se les ha aclarado su situación.

“Ya no fueron contratados por no asignarse recursos por parte de Insabi para la contratación del personal a las diversas secretarías, en este caso, a la Secretaría de la Defensa Nacional. No ha habido contacto del Insabi con nosotros, hasta ahora no ha habido contacto de parte de nadie”, dijo.

ESTÁN DESEMPLEADOS
Para la atención de la pandemia, el Insabi contrató o transfirió recursos para adicionar más de 27 mil plazas de personal de salud en todo el país.

El médico recordó que el 22 de abril, el presidente, en la mañanera, ofreció mantener empleo de los trabajadores de la salud que fueron contratados con objeto de enfrentar la pandemia.

“Se comprometía a continuar dándonos contratos aunque la pandemia hubiese terminado y eventualmente se iba a basificar a todo este personal.

“Hoy estamos desempleados por falta de recursos para este fin. Sólo le pedimos eso, continuar con nuestros empleos, lo dimos todo”, apuntó.

Los perfiles en este nosocomio, indicó fueron muy diversos, desde recién egresados, personal de otros estados y médicos de farmacias, pero sobre todo, resaltó, jóvenes que buscan un mejor futuro.

En el Issste Tacuba, del Autódromo Hermanos Rodríguez y en el 1º de Octubre en la Ciudad de México, hay personal que indicó estar en la misma situación, al igual que en el ISSSTE de Monterrey y en los hospitales de esta misma institución de Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Estado de México, y San Luis Potosí.
 

 

...

Comentarios