Nacional

Asegura AMLO que tiene mayoría Ciudad de México

martes, 8 de junio de 2021 · 00:38

Agencia Reforma
Hay intención política en afirmar que Morena y sus aliados perdieron la mayoría “absoluta” o “calificada” en la Cámara baja, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Primero, lo de mayoría absoluta legalmente no existe, es mayoría simple o mayoría calificada, en el caso de las Cámaras, nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta. ¿Qué es la mayoría simple? La mitad más uno, eso es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo”, destacó.

“¿Qué se necesita para la aprobación del Presupuesto? Mayoría simple, la mitad más uno. ¿Qué es la mayoría calificada? Son dos terceras partes de la votación para el Congreso, en la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores. No teníamos mayoría calificada”.

SEGÚN SUS CUENTAS
En la mañanera, López Obrador presumió además que, según sus cuentas, Morena va tener entre 270 y 280 diputados federales, es decir, más que en la 64 Legislatura.

“Todavía tenemos que esperar que tengamos más diputados de los que teníamos. La verdad es que está muy holgado el poder participar en la Cámara, muy holgado para darle continuidad al proyecto de transformación”, presumió.

Según el conteo rápido revelado por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, Morena alcanzará un máximo de 203 curules y requerirá de acuerdos con sus aliados, pero también pactar con opositores para obtener reformas constitucionales.

La Alianza Va por México, que aglutina a PRI, PAN y PRD, junto con Movimiento Ciudadano, obtendrían 219 diputados y frenarían la aplanadora que Morena y sus aliados habían ejercido en la Legislatura pasada.
 

 

Comentarios