Nacional

Abogan por independencia económica de las mujeres

miércoles, 9 de junio de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, destacó ayer la necesidad de incrementar la independencia económica de las mujeres como una de las formas de atender las causas de la migración en la región.
Señaló que el tema surgió en sus reuniones con grupos de mujeres de Guatemala y México, aunque Estados Unidos no está exento.
“No es (exclusivo) de la región, podemos ver en el mundo que aún hay mucho que hacer para pelear por la igualdad de las mujeres”, dijo en conferencia de prensa con medios estadounidenses para cerrar su visita a ambos países.
Harris indicó que, en el caso de Guatemala, muchas mujeres no pueden tener patrimonio a su nombre debido a ciertas costumbres locales, con lo cual no tienen posibilidad de acceder a préstamos.
Esto, agregó, muchas veces agrava la situación económica que las puede impulsar a migrar pese a estar expuestas a violencia y abusos en su camino a Estados Unidos.
“Una de las mejores maneras en que podemos asegurarnos de que las mujeres tengan poder y agencia en esas situaciones es asegurarnos de que tengan independencia económica, para que puedan tomar las decisiones sobre dónde estar y no tengan que tener este falso dilema sobre alimentar a sus hijos o sufrir abusos”, apuntó.
Harris dijo que una de las discusiones que ha tenido en Estados Unidos con directores de MasterCard y Microsoft es mejorar la expansión de instituciones financieras a través de tecnología en la región.
Al cerrar su gira por Guatemala y México, la cual calificó como exitosa, remarcó que se atenderán las causas de la migración en El Salvador, Guatemala y Honduras con inversiones para mejorar la economía de esos países.

SEGURIDAD EN PUERTOS
Kamala Harris habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de fortalecer la seguridad en los puertos de México, pues son la entrada de los opioides que llegan a EU.
“Tuvimos una conversación específica sobre fentanilo, y la necesidad de seguridad en los puertos en México, en la que el Presidente está trabajando, entendiendo que la mayor parte viene de China, entra a México y va al norte, a los Estados Unidos”, dijo la funcionaria.
Recordó que los opioides, en especial el fentanilo, han causado un gran daño en su país, donde más de 36 mil personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos en 2019.
La funcionaria dijo que otro de los temas que trató con López Obrador fue el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de armas, así como reexaminar las restricciones de viaje que fueron impuestas por la pandemia de Covid-19.
Destacó el compromiso de invertir 130 millones de dólares para la puesta en marcha de la reforma laboral en México.
“El presidente (Joe) Biden y yo estamos orgullosos de ser la administración más prosindical que se ha visto, y estamos alineados en eso con México”, señaló.

 

 

 

...

Comentarios