Nacional

Busca AMLO revivir alianzas con el PRI

A causa de la pérdida de Morena en el Congreso para realizar reformas a la Constitución, el presidente expresó interés en buscar apoyo en el Partido Revolucionario Institucional, que en el pasado tuvo el poder de México durante más de 90 años
miércoles, 9 de junio de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Dos días después de la elección y frente a la pérdida de posiciones de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ayer revivir alianzas con el PRI, cuyo dirigente nacional, Alejandro Moreno, manifestó enseguida que está abierto a sentarse con el Gobierno.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente repasó nuevamente las posiciones legislativas de Morena y confirmó que aún con aliados no lograría mayoría calificada, pero que podrían lograrlo con ayuda del PRI o de otros partidos. 
“Con Morena, el PT y una parte del PVEM, no toda, se tiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple.
“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional. Entonces, este es el panorama y esto es lo que quedó”, comentó López Obrador. 
Expuso por ejemplo que con la mayoría simple lograrán defender la aprobación del Presupuesto que, recordó, la Oposición pretendía arrebatarle. 
“’O lo dejamos sin la Cámara o nos deja sin país...’, pues no pudieron. Y hay país para todos y de manera preferente para los pobres”, expresó haciendo referencia a una imagen con esa frase publicada por Claudio X. González.

PODRÍA ACEPTAR
Una horas después después de la propuesta de AMLO, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, respondió que aceptaba un diálogo con el presidente, siempre y cuando sea público.
Aseguró que el bloque opositor construido con el PAN y el PRD es firme, pero que eso no impide tener un acercamiento con el Gobierno.
“Se construye el bloque opositor para tener una agenda conjunta, eso no deja de lado que el PRI tenga una agenda propia y que nosotros nos sentemos a dialogar con el Presidente de la República y el Gobierno Federal.
“Nos convocan al diálogo, ahí estaremos con ellos para dialogar, para construir y  para ver por el bien de México” dijo al salir de una conferencia de prensa con Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes del PAN y PRD, respectivamente.
En la conferencia, los tres dirigentes anunciaron que iniciarán diálogos con legisladores de otros partidos para construir acuerdos sobre la instalación de la Cámara de Diputados y una agenda legislativa en conjunto.

 

 

Comentarios