Nacional

Pegan “Grace”, “Nora” ...y faltan 15 ciclones

miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

En lo que resta del año podrían registrarse 15 ciclones tropicales; seis, en el Pacífico, y nueve, en el Atlántico, de acuerdo con el pronóstico para 2021, advirtió la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, indicó que, históricamente, septiembre es el mes de mayor incidencia de ciclones en el país.

Remarcó que en septiembre y octubre el comportamiento de los ciclones se vuelve más difícil de pronosticar debido a su interacción con los vientos fríos de la temporada invernal.

PIDEN ATENCIÓN EN TABASCO
Tras las lluvias registradas en días recientes, particularmente en el sureste y el sur del litoral del Pacífico, alertó, los suelos se encuentran saturados y al sumarse más escurrimientos podrían registrarse deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones.

Por lo anterior, la coordinadora del SMN llamó a poner particular atención en Tabasco.

Méndez señaló que en los últimos 50 años se han presentado mil 697 ciclones tropicales en México. En el Pacífico se registraron 867 entre 1971 y 2020, con 170 impactos en las costas, y en el Atlántico sumaron 830, con 100 impactos.

Las entidades con mayor proporción de impactos fueron Baja California Sur, con 17 por ciento; Veracruz, con 13.3, y Quintana Roo y Sinaloa, con 12.2 cada una.

 

...

Comentarios